CIA. BUFFON´S
LA COMPAÑIA
Buffon´s nace como iniciativa de Gori Artieda, de dotar al panorama teatral un grupo que recoja la esencia de los antiguos bufones, la provocación, para así y por medio de este excusa, reflejar con humor corrosivo y satírico, los aspectos y temas candentes y polémicos de nuestra sociedad actual, que paradójicamente no tiene, en muchos aspectos, nada que envidiar a la sociedad de uno de nuestros maestros, quizá el primero: Aristofanes.
La compañía bebe de fuentes como el Mimo, el Clown, el Bufón, La Comedia del Arte, ademas de tener como maestros a grandes de la provocación como los Hermanos Marx , Els Joglars, "Rafael Alvarez, El Brujo" o Leo Bassi.
ALGUNOS DE LOS ESPECTÁCULOS DIRIGIDOS POR GORI ARTIEDA
ESPECTÁCULO EN CARTEL
JUGLARIAS
LA OBRA
"Juglarias" es una demostración auténtica de que el Teatro de Juglar, el Teatro Popular está más vivo que nunca. Es el género del verdadero contador de historias y del actor en contacto con el pueblo. Él recoge las historias que los humanos le han contado o ha leído en algún sitio. En su tiempo, el Juglar fue considerado el diario hablado. Pero así como recoge las historias, También se impregna de las formas de hablar de la gente y cuando quiere sortear la censura de los estamentos de poder, se inventa un idioma, el llamado "Grammelot", que, curiosamente los más sencillos y humildes entienden a la perfección.
Dirigido a todo tipo de público, " Juglarias " es un texto de absoluta vigencia y frescura, sin olvidar su feroz sátira.
Espectáculo estrenado en 2003 y representado de manera continuada en Mallorca y en Madrid, en el Teatro Alfil en el 2004.
EL ACTOR DEL PUEBLO
En algún lugar de la Biblia se dice: "Lo que oís al oído, predicadlo desde los terrados". Quizá me quedaría con este versículo como lema de este espectáculo, con la intención de contagiarla, como no, a todo el que la oiga.
Como actor, director y como Juglar y Bufón que me siento, este texto es un placer, un reto, un riesgo y un honor, poder representarlo.
Por eso me encantaría no tener que ser breve para expresar lo que siento hacia el mismo. Es el teatro popular con mayúsculas, el que produce verdadera catársis, el mas cercano al pueblo, ya que el juglar que aquí nos ocupa y que nos cuenta las historias (juglares había de muchos tipos) es el actor del pueblo, el que le recuerda su condición a las gentes mas humildes, el que les muestra con su lengua afilada, los engaños, manipulaciones, tabúes, absurdos y ridículos de nuestra existencia.
El teatro popular ha sido siempre el primer medio de expresión, pero también de provocación, agitación de ideas y de reflexión. Por ello, el juglar pretende inculcar al pueblo que se apodere de nuevo de la cultura que le han arrebatado; se trata de provocar un electroshock teatral y de despertar su espíritu crítico.
Este texto tiene esa feroz sátira de la que carece el teatro de la sociedad del bienestar. Un teatro educativo que muestra al actor, desnudo, sin artificios;. Y quizá nos muestra que hemos retrocedido muchos pasos en lo que a avance democrático y de libertad de expresión se refiere. En definitiva una joya, escrita por un Nobel y una pieza imprescindible, en lo que a Teatro en Mayusculas, se refiere.